Bloque X - Tema 4 - La historia de la tierra y de la vida: Los peligros que acechan a los Afars

En este tema conoceremos al pueblo Afar, un pueblo africano que vive en un territorio muy árido, casi desértico (Etiopía, Eritrea y Djibuti) a ellos se debe el nombre de Australopithecus afarensis, antepasado de Homo habilis y de nuestra propia especie, Homo sapiens. Nos acercamos a ellos porque la zona del planeta donde viven nos permitirá estudiar:
  • Los volcanes
  • Los terremotos
  • La tectónica de placas
  • La evolución del ser humano
1.- El pueblo Afar

Un nómada afar
Un nómada afar
Imagen: wikimedia commons
En esta cuarta misión nuestros conocidos "aterrizan" en el este del continente africano.

Allí se encuentran con unos lendemícolas muy particulares : el pueblo de los Afars. Después de conocerlos durante unos días se plantean los siguientes interrogantes :
  • ¿Cuándo aparecieron?
  • ¿Quiénes son sus antepasados ?
  • ¿Cómo se inicia este linaje de seres vivos?

El pueblo Afar vive en un territorio muy árido, casi desértico. No es un pueblo numeroso, dos o tres millones de personas repartidas en tres estados distintos (Etiopía, Eritrea y Djibuti). Mantienen una identidad nacional muy fuerte, una misma lengua, las mismas tradiciones y la misma organización social.

Siempre han sido un pueblo guerrero, aunque hoy en día se dedican al pastoreo y a la extracción de sal del lago Assal. En su lengua, Afar significa "los hombres de la tierra" y a ellos se debe el nombre de Australopithecus afarensis, antepasado de Homo habilis y de nuestra propia especie, Homo sapiens.
Iccanobif también observa con mucha atención la zona donde habitan y observa lo siguiente:
  • La existencia de un gran número de volcanes.
  • Hay muchos terremotos.
  • El medio es extremadamente árido.
  • La existencia de sal en grandes cantidades.
Y se pregunta ¿estarán estos fenómenos relacionados? Para contestar a esto tendrán que estudiar estos fenómenos más detalladamente.
¡Vamos allá!

2.- Erta'ale: el fuego eterno de los Afars.

"La montaña que echa humo"

Eso es lo que significa Erta'ale, la montaña sagrada de la tierra Afar. No se acercan a su cima porque los espíritus de los guardianes de la montaña los rodearían con sus caballos voladores.

Abajo puedes ver fotos hechas en su cima, justo en el cráter del volcán.

No todos los volcanes tienen la misma forma y presentan el aspecto de éste. En Andalucía, aunque no hay hoy en día volcanes activos, existen magníficos ejemplos de actividad volcánica del pasado en el Cabo de Gata.


Caso de estudio
Lo primero que se plantea Nietsnie al ver semejante prodigio es ¿Pero qué es esto? Su compañero Iccanobif le contesta rápidamente porque ya ha estado investigando acerca de este curioso fenómeno. Esto es lo que le cuenta…

Los volcanes se forman cuando, a través de grietas y fisuras de la corteza terrestre, salen a la superficie materiales asociados a rocas fundidas del interior de la Tierra. Estos materiales son muy diversos:
  • Lava, roca fundida procedente de un magma.
  • Una enorme cantidad de gases, sobre todo vapor de agua, pero también gases tóxicos como monóxido de carbono (CO) y dióxido de silicio (SiO2).
  • Materiales sólidos, trozos de roca, a los que se les llama piroclastos, que pueden desde ser muy pequeños (cenizas volcánicas) hasta tener un tamaño considerable (bombas volcánicas)
Gran parte de los materiales que salen se van acumulando sobre las fisuras o grietas y forman montañas de forma cónica que denominamos edificios volcánicos o volcanes.
lavaVolcánVolcán
Imágenes: Wikimedia commons (1, 2 y 3)

Aunque no todos los volcanes son iguales, sí comparten ciertas características comunes:
  • La cámara magmática o foco, que es la zona de donde procede el magma que será arrojado en forma de lava. Se comunica con el cráter a través de las chimeneas.
  • Las chimeneas, los conductos de la corteza terrestre por donde asciende el magma hasta el cráter.
  • El cráter es el orificio de salida por donde el volcán arroja los materiales al exterior durante una erupción.
  • El cono o edificio volcánico, que es "la montaña" a la que solemos referirnos como "volcán" en nuestro lenguaje cotidiano.
Estructura de un Volcán
Imagen: MEC-ITE
Los vulcanólogos han comprobado que el peligro de las erupciones volcánicas depende de la composición de la lava. Los volcanes con lavas con alto contenido en óxido de silicio (SiO2) son los que más riesgo tienen.

Vulcanismo explosivo vulcanismo efusivo Vulcanismo mixto
Si la lava es rica en SiO2, los gases aumentan de volumen bruscamente durante la erupción y escapan violentamente dando lugar a explosiones que emiten columnas de piroclastos y gases que pueden alcanzar 50 km de altura.
La lava es muy viscosa.
Se trata del vulcanismo explosivo.
Si la lava es pobre en SiO2 el gas se separa con gran facilidad del magma y las erupciones son muy tranquilas, sin explosiones.
La lava es muy fluida y forma coladas que se derraman hasta muy lejos.
En el cráter de estos volcanes puede haber un lago de lava.
Es el vulcanismo efusivo.
Pero entre estos extremos podemos encontrar toda una gama intermedia de situaciones.
El vulcanismo mixto.
Imágenes: Wikimedia commons

¿Sabias qué?… No solo en la Tierra hay volcanes.

El volcán más activo del sistema solar se encuentra en un luna de Jupiter llamada Io. la sonda espacial Voyager 1 pasó a 280 mil kilómetros de Júpiter y a "tan solo" 22 mil kilómetros de Io.

Probablemente el descubrimiento mas inesperado del Voyager 1 fué el de encontrar en Io calderas de 200 kilómetros de díametro y 2 de profundidad, montañas con bases del tamaño del estrecho de Tehuantepec y 10 kilómetros de altura en un mundo en intensa actividad volcánica.

Actividad de Espacios en Blanco
Autoevaluación

1. Completa el texto siguiente con las palabras que falten.

Los volcanes emiten diferentes tipos de materiales: Los más llamativos son los de aspecto líquido, conocidos como . Pero algunos también proyectan al aire toneladas de materiales sólidos que se conocen con el nombre de y las erupciones vienen siempre acompañadas de , sobre todo vapor de agua.
  

Actividad de Espacios en Blanco

2. Relaciona cada una de las características de la columna de la izquierda con el tipo de vulcanismo del que es representativa. Pon un 1 si crees que es una característica del vulcanismo efusivo y un 2 si crees que lo es del explosivo.

CARACTERÍSTICA
VULCANISMO
Las lavas que produce son muy fluidas.
Son abundantes las emisiones de piroclastos.
Las erupciones son poco violentas.
Los gases se desprenden violentamente del magma.
Las lavas contienen gran cantidad de SiO2
  

3.- ¡Lednem tiembla!

Nietsnie se sorprendió cuando noto que, de pronto, la tierra se movia bajo sus pies. Esa sensación le inquietó un montón pues antes nunca la había experimentado y se asustó bastante, pero Iccanobif le dijo que en esa región era normal eso. Le explico que se trataba de un terremoto.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Como sabes, la litosfera, la capa rígida de la superficie de la Tierra, no es una capa continua, sino que está formada por varias placas independientes, las placas tectónicas. Estas placas no están quietas; se mueven como consecuencia de los movimientos de convección del manto: algunas se separan, otras se acercan y chocan y otras deslizan rozándose entre sí. En la imagen puedes ver las placas y la dirección en la que se mueven.
Este movimiento provoca, en las zonas donde confluyen las placas, en los límites de las placas, procesos de enorme importancia, como la formación de cordilleras o de las fosas marinas.

Los movimientos tectónicos son extremadamente lentos e imperceptibles, pero en algunos lugares y algunas veces, si el desplazamiento relativo de las dos placas es dificultado, comienza a acumularse una enorme cantidad de energía en la zona. En algún momento esa energía se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y dando lugar al terremoto.

Después de ver la siguiente animación seguro que se te queda más claro:  Anatomía de un terremoto
 

Nietsnie, después de haber notado el temblor se pregunto si los terremotos pueden ser más o menos fuertes y si existe algun tipo de escala que los mida. Iccanobif le contestó que hay dos escalas para medirlos, pero son un tanto diferentes, vamos a verlo...

La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia el terremoto.
Es una escala logarítmica, lo que significa que cada grado representa un terremoto 10 veces más energía que el anterior.

Por ejemplo, un terremoto de grado 6 no libera el doble de energía que uno de grado 3, sino 1000 veces más energía.

La Escala de Mercalli mide la intensidad de un terremoto, la violencia con que se siente. Se basa en los efectos o daños sobre las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas.
No es una escala muy precisa, puesto que los efectos de un terremoto dependen del lugar donde tenga lugar.

Escala de Mercalli Escala de Richter
  1. Casi nadie lo ha sentido
  2. Muy pocas personas lo han sentido
2,5
En general no sentido, pero registrado por los sismógrafos
  1. Temblor notado por mucha gente que, sin embargo, no suele darse cuenta de que es un terremoto
  2. Se ha sentido el interior de los edificios por mucha gente. Parece un camión que ha golpeado el edificio
  3. Sentido por casi todos; mucha gente se despierta. Pueden verse árboles y postes oscilando
3,5
Sentido por mucha gente
  1. Sentido por todos; mucha gente corre fuera de los edificios. Los muebles se mueven, pueden producirse pequeños daños
  2. Todo el mundo corre fuera de los edificios. Las estructuras mal construidas quedan muy dañadas; pequeños daños en el resto
4,5
Pueden producirse algunos daños locales pequeños
  1. Las construcciones especialmente diseñadas dañadas ligeramente, las otras se derrumban
  2. Todos los edificios muy dañados, desplazamientos de muchos cimientos. Grietas apreciables en el suelo
6,0
Terremoto destructivo
  1. Muchas construcciones destruidas. Suelo muy agrietado
7,0
Terremoto importante
  1. Derrumbes de casi todas las construcciones. Puentes destruidos. Grietas muy amplias en el suelo
  2. Destrucción total. Se ven ondulaciones sobre la superficie del suelo, los objetos se mueven y voltean
8,0 o más
Grandes terremotos
No los tenemos tan lejos…
Si te has fijado en el mapa de las placas tectónicas, Andalucía, al igual que la región de los Afars, está muy cerca de una zona de límite entre dos placas tectónicas; es una zona de riesgo sísmico. No son infrecuentes los terremotos en nuestra comunidad, aunque eso sí, de pequeña magnitud.

Sin embargo, alguna que otra vez hemos sido sacudidos con terremotos devastadores. El día 25 de diciembre de 1884 tuvo lugar un terrible terremoto en Arenas del Rey, Granada. Ocurrió a las 21:08 horas y se calcula que la sacudida duró 20 segundos y tuvo una magnitud estimada de 6,5. Produjo unas 839 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos. Destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000

¿Pueden predecirse los terremotos? La respuesta es NO.

Por ahora no existe ningún método capaz de predecir el instante, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos. Tan solo podemos conocer el "riesgo" de sufrir un terremoto en una zona determinada, basándonos en el cálculo de probabilidades a partir de los datos estadísticos de los que se disponen.

Qué hacer en caso de terremoto

¿Cómo actuar en caso de terremoto? Esto está más claro

Durante el terremoto

  • Mantén una actitud serena y constructiva, estás en una situación de emergencia.
  • Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.
  • Si el terremoto es fuerte, es primordial estar calmado. Procura que los demás también lo estén. Piensa en las consecuencias de cualquier acción que realices.
  • Nunca salgas del edificio si encuentras un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas.
  • Resguárdate bajo estructuras que te protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, en definitiva proteje tu cabeza.
  • No uses el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
  • Apaga todo fuego, y sobre todo no enciendas ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.).

En el exterior de un edificio

  • Manténte alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjete a lugares abiertos. No corras por las calles, provocará pánico.
  • Si te encuentras en un vehículo, para en el lugar más seguro posible, no salgas del mismo y aléjate de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.
Para saber más…
¿Sabes lo que pasaría si un terremoto, en lugar de en la tierra, ocurriera dentro del mar? Iccanobif sí que lo sabe: un maremoto.
En los siguientes enlaces puedes aprender algo más sobre ellos y sobre cómo prevenir algunas de sus consecuencias:


Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. En Andalucía y el Magreb se producen muchos terremotos. ¿Te has preguntado por ello? Uno de las tres explicaciones siguientes es la más aceptada por los geólogos. ¿Cuál es?
Porque se está partiendo la litosfera y abriendo el Mediterráneo.
Porque la "placa litosférica" de África se está introduciendo bajo la de Europa.
Porque en esta zona del planeta existen muchas fallas producidas por el movimiento de desplazamiento de dos grandes placas de litosfera.

2. Si se produce un terremoto cerca de tu domicilio y notas que los muebles se mueven y ves por la tele que el seísmo ocasiona daños ligeros en algunos edificios no muy bien construidos, ¿qué magnitud podría haber tenido el terremoto en la escala de Richter?
Entre 2,5 y 3,5.
Entre 3,5 y 4,5.
Entre 4,5 y 6.

4.- Assal: el lago de sal.
Caso de estudio

En la árida región de Afar existe un inmenso lago seco, el lago Assal, del que se extraen con picos bloques de sal con los que se comercia en las ciudades.

Si recuerdas lo que has visto hasta aquí te pueden llamar la atención los volcanes activos como el Erta'ale o el Nyiragongo, terremotos frecuentes y una aridez extrema que según vamos yendo hacia al oeste se va transformando en una de las selvas más frondosas del planeta.

Extraño ¿no te parece? Algo está cambiando.

¿Qué está sucediendo en esta parte de África en la que hay tantos volcanes y terremotos?

Has visto en el apartado anterior que los terremotos se producen en las zonas en las que dos placas litosféricas confluyen. ¿Tendrá ésto algo que ver con lo que sucede en el territorio Afar? Pues parece ser que sí, que son los movimientos de las placas litosféricas los que provocan todos estos fenómenos... éstos y otros muchos, como la formación de coordilleras, de fosas marinas... e incluso de los océanos.

Veamos cómo lo explican los geólogos con la "Teoría de la Tectónica de Placas". Es muy sencillo:
  • Cuando dos placas se aproximan y chocan, una se mete debajo de la otra. A este proceso los geólogos lo llaman subducción y suele dar lugar a la formación de cordilleras (la litosfera "se arruga" y forma las montañas) y a la formación de fosas marinas.
    Subducción
    Imágenes: Wikimedia commons
  • Cuando dos placas se separan, si lo hacen bajo el océano, éste va creciendo. Pero si lo hacen en un continente, dejan un "hueco" que termina por llenarse de agua y formar un mar (es el proceso llamado rifting continental)
    Separación
    Imagen: CNICE

Te lo explicamos más claro en las siguientes animaciones:

¿Has averiguado ya lo que sucede en la región de los Afars?

Efectivamente, se trata de un proceso de rifting continental; de hecho, esa zona se conoce como el Gran Valle del Rift Africano. Allí, la litosfera se está rompiendo, el continente se está partiendo y las dos partes se están separando. Claro que si el proceso continúa, aun tendrá que pasar mucho tiempo para que se note de verdad, porque la velocidad del movimiento de las placas es de tan solo unos centímetros al año.

Observa en la siguiente presentación qué está sucediendo:  El futuro del territorio Afar.

Pero ¿y qué pasa con Assal, el lago de sal? ¿También está relacionado con todo esto?
Pues sí, está relacionado. Cuando las placas comenzaron a separarse se produjo una depresión que fue invadida por el mar. Esto originó un mar interior que más tarde se desecó dando lugar a los enormes depósitos de sal que has visto en las fotos del inicio.

Así que ya ves, gracias a la Téctonica de Placas los Afars pueden buscarse hoy en día la vida…


Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
La ruptura de la litosfera continental, como está ocurriendo en África, se conoce con el nombre de "riftig continental". Produce, entre otros efectos:
Señala cuales es la correcta:
La existencia de terremotos y la aparición de volcanes.
Una dorsal oceánica
La creación de una gran cordillera

5.- ¿De dónde vienen los Afars... y nosotros?

Pero aún quedan muchas preguntas sin contestar… le dijo Nietsnie a Iccanobif.
Si, como le ocurre a nuestros extraterrestres, contactaras con el pueblo Afar te preguntarías por su origen, por el origen de otros pueblos y por el del ser humano.

Aún no sabemos ni cómo ni cuando aparecen los primeros seres humanos, pero de vez en cuando la investigación avanza un poquito e incluso la prensa se hace eco. Lee lo que salió publicado no hace mucho…
El PAÍS
Domingo, 1/2/2009.

Nuevos fósiles de homínidos confirman que la evolución humana tuvo lugar en la sabana

Un equipo de paleontólogos de universidades estadounidenses ha realizado en Gona (Afar, Etiopía) un importante hallazgo de fósiles de Ardipithecus ramidus, considerado el homínido más antiguo. El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Nature, confirma, según los especialistas, que la evolución humana se produjo desde el principio en un contexto de sabana y estuvo vinculada al bipedismo. Los restos descubiertos en los depósitos sedimentarios de As Duma, en Gona, cerca del río Awash, tienen 4,5 millones de años de antigüedad.
Ya viste en un tema anterior cómo se cree que surgió y evolucionó la vida en nuestro planeta. Probablemente allí te sorprendiera que, en la historia de la vida en la Tierra, los humanos, o más bien, los homínidos, solo ocupan una pequeñísima fracción de tiempo.

Vamos, que como quien dice, "hace cuatro días" que los homínidos existen sobre la Tierra. Pero esos "cuatro días" han dado para mucho. En la siguiente presentación puedes ver cuál ha sido la...
Evolución del ser humano.

(No te preocupes por la cantidad de datos que aparecen en esta presentación. No tienes que aprendértelos, ni mucho menos, pero sí tendrás que ser capaz de encontrar algunos de ellos)

Actividad de Espacios en Blanco
Autoevaluación

Completa las tablas siguientes.

En la primera debes ordenar cronológicamente los "antepasados" del homo sapiens que se muestran en la primera columna. Solo tienes que completar las casillas en blanco con los números 1, 2, 3 y 4, poniendo un 1 al más antiguo y un 4 al más reciente.

En la segunda, escribe la capacidad craneal promedio aproximada de cada uno de los homínidos que aparecen.

Homo antecesor
Homo habilis
Australopithecus afarensis
Homo neardenthalensis
Homínido Capacidad craneal (cm3)
Homo habilis
Australopithecus afarensis
Homo ergaster
Homo neardenthalensis
  

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