Por tanto vamos a estudiar:
- Los paisajes y sus cambios
- Los agentes y procesos geológicos (tanto externos como internos)
- La formación de las rocas y el ciclo continuo del que forman parte
- La historia geológica del planeta
¡Qué razón tienen nuestros visitantes-investigadores! Si una cosa es segura, es que la superficie de la Tierra es tremendamente variada, bella y, en muchas ocasiones... caprichosa: enormes cordilleras, inmensas llanuras (sobre todo en el fondo de los océanos), desiertos de arena y rocas, acantilados, grandes playas, marismas, mesetas, valles, etc.
A todas estas formas de la superficie las llamamos relieve.
Como sospechaban nuestros visitantes, el relieve cambia. Los cambios suelen ser muy lentos, pueden durar millones de años, pero son continuos, "no paran nunca".
A veces, sin embargo los cambios se producen de forma brusca y, por lo general, violenta (piensa, por ejemplo, en los terremotos, los volcanes, los corrimientos de tierra, etc.
Como sospechaban nuestros visitantes, el relieve cambia. Los cambios suelen ser muy lentos, pueden durar millones de años, pero son continuos, "no paran nunca".
A veces, sin embargo los cambios se producen de forma brusca y, por lo general, violenta (piensa, por ejemplo, en los terremotos, los volcanes, los corrimientos de tierra, etc.
A las fuerzas y los mecanismos capaces de cambiar el relieve, los llamamos agentes geológicos. Los hay de dos tipos:
- Agentes internos, que "fabrican" relieve, elevando la superficie terrestre.
- Agentes externos, que "destruyen" el relieve desgastando las montañas y rellenando las zonas más bajas de la superficie terrestre.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
¿Cuál de las siguientes frases es más correcta?
¿Cuál de las siguientes frases es más correcta?
Los agentes geológicos internos son los únicos que modifican el relieve terrestre.
Imagen: MEC-ITE
Nietsnie no pudo hacer otra cosa que reírse (al estilo de como lo hacen en su planeta, claro) y pensar "¡vaya concepto de dureza tienen los lednemmícolas!". Porque si ese humano pudiera viajar hacia el pasado remoto, como él, seguro que no diría eso pues podría ver con sus propios ojos como algo en apariencia tan suave como la brisa, o el agua de un arroyo, es capaz de destruir la roca "más dura" (despacio, sí, pero sin piedad ninguna).
Nietsnie ha aprendido muy bien cuáles son los agentes geológicos externos:
- La atmósfera
- El viento
- Los seres vivos
- El agua (en todas sus manifestaciones: ríos, torrentes, lluvias, glaciares, mares, etc...)
Estos agentes actúan continuamente sobre las rocas de la superficie terrestre desencadenando tres procesos, llamados procesos geológicos externos:
- Erosión
- Transporte
- Sedimentación.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Cuál de las siguientes frases es más correcta?
1. ¿Cuál de las siguientes frases es más correcta?
2. ¿Cuáles de los siguientes son los agentes geológicos externos?
La atmósfera, el viento, los seres vivos y el agua.
La atmósfera, el viento y el agua.
La erosión es el proceso por el que las rocas de la superficie terrestre se alteran químicamente, se rompen o se desgastan.
Algunos gases de la atmósfera, junto con el agua y ciertas sustancias segregadas por los seres vivos, reaccionan con los minerales de las rocas, alterándolos.
Estos procesos químicos, llamados meteorización, van "debilitando" la solidez de la roca, que se vuelve más frágil y acaba por romperse.
Acción de la meteorización sobre una enorme roca de granito (Izq.). La meteorización no respeta los monumentos (Der.)
Imágenes: Wikimedia commons / MEC-ITE
Otros procesos, físicos en este caso, también van rompiendo, disgregando y desgastando las rocas, pero sin alterarlas químicamente:
Estos procesos químicos, llamados meteorización, van "debilitando" la solidez de la roca, que se vuelve más frágil y acaba por romperse.
Acción de la meteorización sobre una enorme roca de granito (Izq.). La meteorización no respeta los monumentos (Der.)
Imágenes: Wikimedia commons / MEC-ITE
- Los cambios bruscos de temperatura.
- Las heladas.
- La acción de las raíces de las plantas.
- El viento.
- Las aguas en movimiento (ríos, mares, glaciares, etc.)
¡La fuerza de las heladas!
¿Quieres ver cómo actúan las heladas "rompiendo rocas"? Pues si es así, pulsa el siguiente enlace.
Acción de las heladas
Por cierto, esta acción de las heladas tiene un nombre un tanto extraño, los geólogos lo llaman gelifracción (de "geli" = hielo y "fracción" = romper)
¿Quieres ver cómo actúan las heladas "rompiendo rocas"? Pues si es así, pulsa el siguiente enlace.
Acción de las heladas
Por cierto, esta acción de las heladas tiene un nombre un tanto extraño, los geólogos lo llaman gelifracción (de "geli" = hielo y "fracción" = romper)
La acción conjunta de todos estos procesos, tanto físicos como químicos, es lo que se conoce como erosión.
El resultado de la erosión es la formación de fragmentos de roca de diferentes tamaños, desde grandes bloques hasta polvo, que los geólogos llaman detritus o clastos, y sobre los que todavía pueden seguir actuando los agentes geológicos externos.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación:
Indica cuál de las siguientes frases es la más correcta:
Indica cuál de las siguientes frases es la más correcta:
La meteorización es un conjunto de procesos físicos y químicos.
La erosión es el resultado de la acción de procesos tanto físicos como químicos.
Imagen: MEC-ITE
…Pues depende de las condiciones del lugar donde ha sucedido la meteorización.
Si ha sucedido donde no hay agentes con suficiente energía para mover los clastos (corrientes de agua, viento, etc.), estos quedan depositados allí mismo, donde se han formado (in situ, como dicen lo geólogos) o ruedan por las laderas hasta depositarse al pie de las mismas.
Pero si hay agentes (viento o aguas) con energía suficiente, entonces tiene lugar el proceso de transporte.
El proceso de transporte consiste en el desplazamiento a otros lugares de los materiales procedentes de la erosión.
Imagen: Wikimedia commons
Durante el transporte, los materiales siguen siendo erosionados al chocar y rozar entre ellos y con los cauces. Los que sufren un transporte más largo suelen tener los cantos más redondeados, porque se han desgastado más.
A continuación tienes una animación que te explica con detalle cómo tiene lugar el transporte, mírala con atención, pulsa en el enlace: El transporte de materiales
Para saber más… La formación de un suelo
Si se dan las condiciones adecuadas, los clastos siguen siendo meteorizados y terminan por convertirse en lo que los geólogos llaman un suelo. Lo que en el lenguaje cotidiano llamamos "suelo" no coincide con lo que los geólogos llaman suelo. Puedes consultar el siguiente enlace para saber cómo se forma un suelo (en el sentido "geológico"): La formación de un suelo.
Como has podido ver en la animación anterior, la del transporte, a medida que el agente de transporte va perdiendo energía, va depositando los materiales que transporta y se forman así los sedimentos. Se realiza de este modo el tercer proceso externo: la sedimentación.
Los sedimentos son los materiales que, una vez erosionados quedan depositados allí donde el transporte no se puede seguir produciendo.
La sedimentación se suele producir en las zonas más bajas de la superficie terrestre:
- El fondo de mares y océanos.
- El fondo de los lagos.
- Los cauces de los ríos, sobre todo en su desembocadura.
- Las playas.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación:
1- ¿Cómo debería terminar esta frase? "Los materiales meteorizados ..."
1- ¿Cómo debería terminar esta frase? "Los materiales meteorizados ..."
Se quedan siempre en el mismo sitio donde han sufrido la meteorización.
Solo son transportados si hay presentes agentes como el viento o el agua y poseen energía suficiente.
Son transportados siempre a lugares remotos por los agentes de transporte.
2. ¿Qué formas de transporte faltan en la siguiente lista? Arrastre, rodadura, saltación, ...
Sedimentación y meteorización.
Suspensión y sedimentación.
Disolución y suspensión.
3. Si vemos clastos de tamaño mediano, con los bordes muy redondeados, podremos deducir que la distancia que han sido:
Inexistente
Probablemente corta
Probablemente larga
Pregunta Verdadero-Falso
4. Responde si la siguiente frase será verdadera o falsa:
"Todos los materiales erosionados, más temprano o más tarde, terminarán por convertirse en sedimentos en algún lugar".
Verdadero
Falso
4.- Los agentes geológicos externos y el relieve
¡Qué ajetreo! Estarán pensando nuestros visitantes al ver
la incesante actividad de la superficie terrestre ¿Es que la acción de
los agentes externos no para nunca?
Pues no, no para. Y no solo eso, además, todos los procesos geológicos externos ocurren simultáneamente: Una roca puede ser meteorizada y erosionada mientras está siendo transportada, e incluso una vez que ha sido depositada en forma de sedimento.
Todo este ajetreo, esta acción lenta, pero continua, de los agentes externos va modelando el relieve y "esculpiendo" el paisaje. Pero, ¿a qué se debe la variedad del paisaje?
Pues fundamentalmente a que no todos los agentes actúan de la misma forma ni con la misma intensidad. Varios factores condicionan la influencia de los agentes geológicos externos en el modelado del relieve:
El clima, que hace que predomine uno u otro agente:
En climas áridos domina claramente la acción del viento
Imagen: flickr.com / Erik-n
En climas polares y de alta montaña, es el hielo el agente dominante
Imagen: flickr.com / Now picnic
En climas templados, las corrientes de agua son los factor más importantes
Imagen: flickr.com / antonioperezrio.com
El tipo de rocas (la litología), puesto que no todas las rocas son igual de resistentes a la erosión, ni se erosionan de la misma forma.
Un mismo agente, por ejemplo el viento, en un mismo tipo de clima, produce efectos distintos sobre granitos que sobre areniscas.
Por cierto…
Todo este ajetreo, esta acción lenta, pero continua, de los agentes externos va modelando el relieve y "esculpiendo" el paisaje. Pero, ¿a qué se debe la variedad del paisaje?
Pues fundamentalmente a que no todos los agentes actúan de la misma forma ni con la misma intensidad. Varios factores condicionan la influencia de los agentes geológicos externos en el modelado del relieve:
El clima, que hace que predomine uno u otro agente:
En climas áridos domina claramente la acción del viento
Imagen: flickr.com / Erik-n
En climas polares y de alta montaña, es el hielo el agente dominante
Imagen: flickr.com / Now picnic
En climas templados, las corrientes de agua son los factor más importantes
Imagen: flickr.com / antonioperezrio.com
Un mismo agente, por ejemplo el viento, en un mismo tipo de clima, produce efectos distintos sobre granitos que sobre areniscas.
Por cierto…
Imagen: MEC-ITE
Una costa alta favorecerá la presencia de acantilados, donde la erosión marina es dominante. En cambio, una costa baja favorecerá la formación de playas, un paisaje en el que el proceso más importante es la sedimentación.
5.- ¿Qué pasa con los sedimentos?
La cantidad de sedimentos que llegan a acumularse en algunas zonas, sobre todo en el fondo del mar, donde llegan arrastrados por los ríos, es enorme.
¿A donde van los sedimentos?
Espesor del sedimento total de los océanos del mundo y los mares marginales
Imagen: NOAA. National Geophysical Data Center (Pulsa en la imagen para ampliarla)
Se estima que el Ganges vierte 3.000 millones de toneladas anuales de sedimentos, el Río Amarillo 1.100 millones el Amazonas 900 millones, el Yangtzé 500 millones, y así sucesivamente.
Espesor del sedimento total de los océanos del mundo y los mares marginales
Imagen: NOAA. National Geophysical Data Center (Pulsa en la imagen para ampliarla)
Se estima que el Ganges vierte 3.000 millones de toneladas anuales de sedimentos, el Río Amarillo 1.100 millones el Amazonas 900 millones, el Yangtzé 500 millones, y así sucesivamente.
Imagen: CNICE
La acumulación de sedimentos alcanza, en muchos lugares de la Tierra, espesores de varios kilómetros, como puedes ver en el mapa mundi (si pulsas sobre él para ampliarlo, claro).
A medida que se acumulan sedimentos, su propio peso hace que la presión sobre los estratos más bajos vaya aumentando.
Con este aumento de presión comienzan unos procesos, que…
¡¡transforman los sedimentos (materiales blandos y "sueltos") en rocas!!
-
Primero, los clastos que forman el sedimento se comprimen y los huecos que hay entre ellos se hacen más pequeños (compactación)
-
Al mismo tiempo, el agua que hay en los huecos que quedan entre los clastos es expulsada (deshidratación)
-
Por último, los huecos que aún queden se rellenan con minerales que estaban disueltos en el agua (cementación). Este proceso da, por fin, consistencia de roca a los sedimentos.
¡Que casualidad! Son las mismas que identificó Iccanobif en su clasificación de rocas. Claro que él no las llamó sedimentarias porque aún no sabía cómo se habían formado.
Este descubrimiento lo ha animado a seguir investigando y ha descubierto muchas cosas más sobre las rocas sedimentarias (y muy interesantes).
Este descubrimiento lo ha animado a seguir investigando y ha descubierto muchas cosas más sobre las rocas sedimentarias (y muy interesantes).
Si algún estrato de sedimento contiene gran cantidad de restos vegetales, las rocas que se forman a partir de él son las que él llamó rocas orgánicas (los carbones) y que resulta que también son sedimentarias.
Otras veces, algún estrato está formado por la acumulación de restos de conchas, esqueletos o caparazones de animales marinos, y se convierten en calizas orgánicas (como las lumaquelas ¿recuerdas la pinta que tenían?)
Por último, descubrió que, a veces las rocas sedimentarias se forman "como por arte de magia". Te lo explicará con un ejemplo:
Magia entre la sal y el agua
Imagen: MEC-ITE
Ahora solo tienes que dejar que el agua del vaso se vaya evaporando y, con paciencia, al cabo de cierto tiempo habrá desaparecido el agua, pero… habrá vuelto a aparecer la sal.
Los químicos dirían que la sal ha precipitado. Exactamente lo mismo es lo que sucede en las salinas, donde se "fabrican" de ese modo toneladas de sal, que no es sino una roca formada por un solo tipo de mineral (halita)
Imagínate ahora ese proceso a gran escala. En el mar y en algunos lagos hay disueltas enormes cantidades de muchas clases de minerales.
¿Qué sucederá si el agua se evapora?
Pues así es como se forman un tipo muy abundante de rocas sedimentarias, las rocas sedimentarias de precipitación química.
Pues así es como se forman un tipo muy abundante de rocas sedimentarias, las rocas sedimentarias de precipitación química.
Imagen: MEC-ITE
Los fósiles
Por cierto, ¿has visto alguna vez un fósil? Seguro que sí, en vivo y en directo o, por lo menos en revistas, libros o en la tele.
Pulsa para ver un proceso de fosilización
Los fósiles aparecen normalmente en rocas sedimentarias. ¿Por qué? Nuestros investigadores lo han descubierto:
Junto con los sedimentos, también se depositan restos de plantas y cadáveres de animales.
Estos restos, protegidos por los sedimentos, no se descomponen como si estuvieran al aire libre. En lugar de eso, se mineralizan (normalmente sólo las partes duras) y se convierten en roca. Eso es lo que llamamos fósil.
Para saber más
Puedes consultar los siguiente senlace para aprender algo más sobre cómo se llega de los restos de un ser vivo a un fósil:
Puedes consultar los siguiente senlace para aprender algo más sobre cómo se llega de los restos de un ser vivo a un fósil:
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. La mayoría de los sedimentos se depositan formando...
1. La mayoría de los sedimentos se depositan formando...
Bancales
Cordilleras
Estratos
2. ¿Qué dice el principio de superposición de los estratos?
Los estratos están unos encima de otros
Los estratos más antiguos están debajo de los más recientes.
No existe tal principio de superposición de los estratos.
3. ¿Por qué se transforman los sedimentos en rocas sedimentarias?
Fundamentalmente por la acción de los seres vivos submarinos.
El aumento de temperatura en el fondo del mar transforma los minerales del sedimento en minerales de la roca sedimentaria.
El aumento de la presión sobre los estratos más antiguos debido al peso de los estratos que tienen encima.
4. ¿Qué proceso es el que da a los sedimentos la consistencia dura de una roca?
Compactación
Desecación
Cementación
5. Señala cuál de las siguientes rocas no es una roca sedimentaria
Rocas detríticas
Rocas volcánicas
Rocas orgánicas
Antes de internarse en las profundidades de la Tierra, y previendo que quizá sea algo bastante peligroso, nuestros visitantes se han documentado. Han buscado la información que los propios terrícolas poseen sobre el interior de su planeta y han podido sacar en claro un par de cosas.
A medida que se profundiza van aumentando espectacularmente tanto la temperatura como la presión.
Los científicos estiman que en el centro de la Tierra la temperatura podría superar los 5000 ºC y la presión los tres millones de atmósferas.
Los científicos estiman que en el centro de la Tierra la temperatura podría superar los 5000 ºC y la presión los tres millones de atmósferas.
Los materiales que forman el interior de la Tierra están dispuestos en capas (como si fuera una cebolla) que se diferencian entre sí por:
- Su composición química (en cada una abunta más un tipo de sustancias químicas)
- Sus propiedades elásticas (unas son rígidas, otras menos rígidas y otras plásticas)
Nuestros visitantes se preguntan cómo pueden los geólogos terrícolas obtener información sobre el interior del planeta si no disponen, como ellos, de una superperforadora.
¿Sabes tú cómo lo hacen? Haz click en el enlace y descúbrelo: Así se estudia el interior de la Tierra
¿Sabes tú cómo lo hacen? Haz click en el enlace y descúbrelo: Así se estudia el interior de la Tierra
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Qué tipo de métodos son los que proporcionan a los geólogos información sobre lo más profundo de nuestro planeta?
1. ¿Qué tipo de métodos son los que proporcionan a los geólogos información sobre lo más profundo de nuestro planeta?
Los métodos directos
Los métodos indirectos
2. ¿En qué propiedades se fijan los geólogos para diferenciar entre sí las capas que forman el interior de la Tierra?
En su espesor y su profundidad.
En su composición química y sus propiedades elásticas.
En su composición química y su espesor.
En sus propiedades elásticas y su profundidad.
En su particular viaje al centro de la Tierra nuestros investigadores han comprobado que los métodos que usan los geólogos parecen funcionar bien.
En efecto, los materiales se disponen en capas. Este es el diagrama que van a mandar a su planeta como parte de su investigación.
A continuación tienes resumidas las principales características de cada una de las capas:
Estructura interna de la tierra según las características químicas (modelo estático de la estructura terrestre)
Si nos fijamos en las propiedades elásticas de los materiales que la forman, la estructura interna de la Tierra es algo diferente:
A continuación tienes resumidas las principales características de cada una de las capas:
Estructura interna de la tierra según las características químicas (modelo estático de la estructura terrestre)
CAPAS | EXTENSIÓN APROXIMADA | COMPOSICIÓN PREDOMINANTE | DENSIDAD MEDIA (g/cm3) | |
Corteza | Continental | Desde la superficie hasta unos 15-70km de profundidad | Similar al granito | 2,7 - 3 (la oceánica es más densa que la continental) |
Oceánica | Desde el fondo del océano hasta unos 5-15Km de profundidad | Similar al basalto | ||
Manto | Bajo la corteza, hasta unos 2.900Km de produnfidad | Similar a la peridotita | 3,3 - 5,6 | |
Núcleo | Bajo el manto, hasta el centro del planeta | Hierro | 10 - 13 |
Si nos fijamos en las propiedades elásticas de los materiales que la forman, la estructura interna de la Tierra es algo diferente:
-
En la superficie nos encontramos una capa sólida y más o menos rígida, la litosfera.
Está formada por la corteza y un poco de la zona superior del manto (que algunos llaman manto residual). No es "de una pieza" sino que está formada por grandes trozos, a modo de un puzzle, que se llaman placas tectónicas.
Su espesor oscila entre los 100 km y los 200 km, pero bajo los océanos es mucho más delgada y bajo los continentes mucho más gruesa. Pulsa en la imagen para ampliarla.
-
El resto del manto está formado por materiales sólidos, pero no rígidos (como la plastilina o el barro). La rigidez no es la misma en todo el manto; hay zonas con materiales menos rígidos, incluso fundidos.
-
Un núcleo externo, en estado líquido debido a la enorme temperatura a la que se encuentra. Se extiende desde los 2900 km de profundidad hasta los 5100 km.
-
Un núcleo interno, en estado sólido, pues a pesar de estar a más temperatura, la enorme presión a la que están sometidos sus materiales hace que no puedan fundir.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Cuál es la capa rígida de la Tierra?
1. ¿Cuál es la capa rígida de la Tierra?
El manto
El núcleo externo
Litosfera
2. ¿Dónde son más abundantes los materiales similares al granito?
En el núcleo externo.
En el manto.
En la corteza oceánica
En la corteza continental
3. ¿Por qué el núcleo interno no está fundido si está a una temperatura tan alta?
Porque si fuera líquido no podría soportar el peso del núcleo externo.
Porque la enorme presión a la que están sometidos sus materiales impide que puedan fundir.
Porque en el interior de la Tierra no hay líquidos, ya que sólo se encuentran en la superficie.
Por ninguna razón, ya que el núcleo interno sí es líquido.
Imagen: MEC-ITE
La convección funciona más o menos así:
Cuando un fluido (líquido o gas) se calienta, disminuye su densidad y asciende. A medida que asciende se va enfriando y haciendo más denso, por lo que acaba por descender. Si por abajo se vuelve a calentar, el ciclo se repite de nuevo. Relájate mirando la simulación de la convección que encontrarás en este vídeo: Movimiento de convección del humo
Pues exactamente eso es lo que pasa en el interior de la Tierra, pues posee todos los "ingredientes" necesarios:
- Tiene una enorme fuente de calor: el núcleo, con temperaturas de varios miles de grados y parte del cual (el núcleo externo) es una enorme masa líquida.
- Y sobre el núcleo, un manto formado por materiales plásticos.
El comportamiento plástico del manto permite que en él se formen corrientes de convección, que propagan hacia la litosfera el calor procedente del núcleo.
Observa la imagen animada. Representa una simulación por ordenador
de cómo se cree que son esas corrientes de convección. El círculo negro
del centro representa el núcleo. Los colores más oscuros representan
materiales más fríos.
Las corrientes de convección del manto son extremadamente lentas (como casi todo en Geología) si las comparamos con nuestra forma normal de percibir el tiempo.
Los geólogos han calculado que su velocidad debe ser de unos 5 cm al año. Así, pueden pasar decenas de millones de años para que una corriente ascendente que partió de las profundidades del manto, alcance la litosfera.
Si no te lo has preguntado antes, ahora es buen momento para hacerlo: ¿De dónde sale el calor que el núcleo va liberando poco a poco? Pues es una buena pregunta con una solución difícil. Se cree que tiene varios orígenes:
- La mayoría es calor residual que aún se conserva de las primeras etapas de formación del planeta.
- Otra parte proviene de la continua desintegración de los átomos radiactivos.
- Quizá una pequeña parte tenga su origen en el rozamiento de los materiales al moverse.
Como ves, la Tierra se comporta como una gigantesca máquina térmica en la que el núcleo cede calor que, a través del manto, llega a la litosfera:
- Como cinética de las corrientes de convección del manto.
- Como energía calorífica, pues las corrientes del manto están más calientes que la corteza.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Cuáles son los agentes geológicos internos?
1. ¿Cuáles son los agentes geológicos internos?
Erosión y transporte
Erosión y sedimentación profunda.
Presión y temperatura
2. ¿De dónde procede la mayor parte de la energía calorífica que tiene el núcleo terrestre?
De la desintegración de elementos radiactivos.
Del rozamiento entre el núcleo externo y el interno.
Es calor residual que aún se conserva de cuando se formó el planeta.
De las corrientes de convección del manto.
3. ¿Cuál es el principal mecanismo de transmisión del calor en el interior de la Tierra?
La conducción.
La expansión.
Los agentes geológicos internos (presión, temperatura y el movimiento interno de la Tierra) son los responsables de lo que los geólogos llaman procesos geológicos internos:
-
El movimiento de las placas tectónicas que, a su vez, es responsable de:
- La deriva continental.
- La expansión del fondo oceánico.
- La creación y destrucción de corteza oceánica.La formación de cordilleras y fosas marinas.
-
La formación de volcanes.
-
La existencia de terremotos.
-
La deformación de los materiales de la corteza.
-
La formación de rocas.
Pregunta de Selección Múltiple
Autoevaluación
Señala cuáles de los siguientes procesos geológicos no son internos:
Señala cuáles de los siguientes procesos geológicos no son internos:
El vulcanismo.
La sedimentación.
La deriva continental.
La meteorización.
Imagen: Wikimedia commons
Ahora nos vamos a centrar en los dos últimos procesos geológicos citados: la deformación de los materiales de la corteza y la formación de rocas. Sobre todo en éste último, porque desde que descubrió cómo se formaban las rocas sedimentarias, Iccanobif está "mosca" y quiere saber cómo se forman las demás. Está a punto de descubrirlo.
Así es. Las rocas de la corteza de Lednem están "muy estresadas", vamos, que están sometidas a grandes tensiones, a lo que los geólogos llaman esfuerzos: son estiradas y comprimidas por la multitud de movimientos que acompañan a la actividad interna.
El comportamiento de las rocas ante los esfuerzos puede ser de dos tipos:
La roca se deforma, se dobla (comportamiento plástico). Cuando esto sucede aparecen unas estructuras muy llamativas que los geólogos llaman pliegues. | La roca se rompe, se fractura (comportamiento frágil). Cuando esto sucede puede pasar que… | |
Solo aparezca una "grieta" más o menos grande en la roca, sin movimiento de un trozo de roca respecto del otro. A estas fracturas se las llama diaclasas. | Además de producirse la "grieta", un trozo de roca se desplace respecto del otro. Este tipo de fracturas con desplazamiento son lo que los geólogos llaman fallas. | |
Observa la siguiente animación. En ella se ilustra cómo se forma una falla o un pliegue según como sea el comportamiento de las rocas frente a un esfuerzo: Deformaciones de la corteza
Que una roca se comporte de una u otra forma dependerá de muchas cosas:
- El tipo de roca.
- Las condiciones de presión y temperatura de la roca.
- La intensidad del esfuerzo y el tiempo que dure
Actividad de Espacios en Blanco
Cuando las rocas de la se ven sometidas a determinados , pueden sufrir . Si las rocas se comportan de modo , se formará un . Pero si el comportamiento de las rocas es , tendrá lugar una , en cuyo caso puede además haber entre las partes y tratarse de una o no haberlo y estaríamos hablando de una .
Autoevaluación
Lee el siguiente párrafo con atención y rellena los huecos en blanco con alguna de las siguientes palabras: corteza, deformaciones, desplazamiento, diaclasa, esfuerzos, falla, fractura, frágil, pliegue, plástico
Cuando las rocas de la se ven sometidas a determinados , pueden sufrir . Si las rocas se comportan de modo , se formará un . Pero si el comportamiento de las rocas es , tendrá lugar una , en cuyo caso puede además haber entre las partes y tratarse de una o no haberlo y estaríamos hablando de una .
8.2.- ¿Qué tendrá que ver todo esto con la formación de rocas?
Por sus conocimientos de Física (que es la misma en todo el Universo), Iccanobif sabe que si aumenta lo suficiente la temperatura o disminuye lo suficiente la presión, un sólido puede fundir, convertirse en líquido.
Ha descubierto que en determinadas zonas de lo más profundo de la corteza y de la parte superior del manto se dan las condiciones necesarias para que las rocas fundan.
En esas zonas ha observado la presencia de "gigantescas gotas" formadas por una mezcla de minerales fundidos y gases. Los geólogos terrestres llaman a esta mezcla magma.
Los magmas terminan por enfriarse lo suficiente para solidificar. Entonces se forman nuevas rocas, a las que los geólogos llaman rocas magmáticas o rocas ígneas (del latín igneus, que significa ardiente).
Según cómo sea el enfriamiento se forman dos tipos de rocas ígneas:
-
Si el magma se enfría sin salir a la superficie, solidifica lentamente. Los cristales de los minerales tienen tiempo de crecer y se forman rocas con aspecto granudo.
¡Las rocas plutónicas!
-
Si encuentra una grieta por donde salir, el magma solidifica en la superficie. Se enfría rápidamente los minerales apenas tienen tiempo de cristalizar. Se forman rocas donde casi no se aprecian cristales.
¡Las rocas volcánicas!
Entusiasmado por sus descubrimientos, Iccanobif decide seguir investigando. Aún le quedan algunas rocas cuyo origen no tiene claro.
Imagen: Wikimedia commons
Decidió reproducir en el laboratorio de su nave esas condiciones sobre algunas rocas y observó que sufrían transformaciones:
- Los cristales se volvían más brillantes.
- Algunas adquirían un aspecto más compacto (como aquellas a las que llamó rocas no foliadas).
- Otras, sin embargo, adquirían un aspecto quebradizo, laminado (como las que él llamó foliadas).
¿Quieres ver cómo afectan las grandes
presiones al aspecto de las rocas? Pulsa en el siguiente enlace y
observa la animación que hizo Iccanobif a partir de sus experimentos. Metamorfismo
Dedujo que:
Las rocas que, sin fundirse, se someten a temperaturas y/o presiones elevadas, se convierten en otras rocas. A estas nuevas rocas los geólogos las llaman, rocas metamórficas.
Las rocas que, sin fundirse, se someten a temperaturas y/o presiones elevadas, se convierten en otras rocas. A estas nuevas rocas los geólogos las llaman, rocas metamórficas.
¡Por fin! Iccanobif ha conseguido desvelar el secreto del origen de las rocas de Lednem. Ha sido una investigación muy laboriosa y está tan orgulloso que ha preparado una presentación para enviarla, como resumen, a su planeta.
¿Quieres verla? Pues solo tienes que pulsar en el siguiente enlace: El ciclo de las rocas de Lednem
¿Quieres verla? Pues solo tienes que pulsar en el siguiente enlace: El ciclo de las rocas de Lednem
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Qué es un magma?
1. ¿Qué es un magma?
Un tipo de roca ígnea formada en las zonas más bajas de la corteza.
Una mezcla de gases y minerales fundidos.
2. ¿Qué tipo de rocas se forman a partir de un magma?
Rocas metamórficas.
Rocas sedimentarias
Rocas ígneas
3. ¿Cuál de los siguientes tipos de rocas no se considera una roca ígnea?
Las rocas detríticas
Las rocas plutónicas.
Las rocas metamórficas
4. ¿Qué rocas ígneas se forman en la superficie terrestre?
Las rocas metamórficas.
Las rocas plutónicas.
Las rocas volcánicas.
5. ¿Qué agentes son los responsables de la formación de las rocas metamórficas?
La erosión, el transporte y la sedimentación.
La atmósfera, el viento, el agua y los seres vivos.
La presión y la temperatura en algunas zonas del interior de la corteza.
6. A medida que aumenta la presión, en las rocas se pueden dar tres grados de laminación. ¿En qué orden se producen?
Bandeado, esquistosidad y pizarrosidad.
7. ¿A partir de qué tipo de materiales se forman las rocas metamórficas?
A partir de otras rocas, ya sean sedimentarias, ígneas o metamórficas.
A partir de rocas sedimentarias e ígneas.
A partir de magmas formados por restos de rocas sedimentarias que han fundido.
Iccanobif, junto con sus colegas Nietsnie y Niwrad, están a punto de terminar su investigación sobre la Geología de Lednem.
Pero solo "a punto", porque aún tienen una pregunta en el aire… ¿Lednem fue siempre así? ¿Ha existido siempre? Y, si no es así, ¿cuándo y cómo se formó?
Tendrán que exprimir al máximo su máquina del tiempo, porque van a tener que viajar muy, muy atrás en el tiempo para responder a estas preguntas.
Pero solo "a punto", porque aún tienen una pregunta en el aire… ¿Lednem fue siempre así? ¿Ha existido siempre? Y, si no es así, ¿cuándo y cómo se formó?
Tendrán que exprimir al máximo su máquina del tiempo, porque van a tener que viajar muy, muy atrás en el tiempo para responder a estas preguntas.
¿Las rocas tienen edad?
Las rocas más antiguas de la Tierra son unos gneises encontrados cerca del río Acasta, en el noroeste de Canadá, que tienen aproximadamente ¡¡4.030 millones de años!! Les sigue en antigüedad unos conglomerados encontrados en Isua, al oeste de Groenlandia, algo más jóvenes, tan solo con ¡¡3.800 millones de años!!
Como en este apartado vamos a emplear mucho la unidad "millones de años", la escribiremos empleando un símbolo: Ma. ¿vale? Pues de acuerdo entonces.
Las rocas más antiguas de la Tierra son unos gneises encontrados cerca del río Acasta, en el noroeste de Canadá, que tienen aproximadamente ¡¡4.030 millones de años!! Les sigue en antigüedad unos conglomerados encontrados en Isua, al oeste de Groenlandia, algo más jóvenes, tan solo con ¡¡3.800 millones de años!!
Como en este apartado vamos a emplear mucho la unidad "millones de años", la escribiremos empleando un símbolo: Ma. ¿vale? Pues de acuerdo entonces.
Imagen: Wikimedia Commons
¿Cómo pueden saber los científicos la edad de las rocas?
Pues fundamentalmente empleando métodos de datación radiométricos. En la imagen vemos parte de un laboratorio de datación radiométrica.
Estos métodos comparan la cantidad de ciertos elementos radiactivos presente en la roca, con la cantidad de los elementos estables en los que se van convirtiendo a medida que se desintegran. Cómo se sabe con exactitud el ritmo al que se desintegran, comparando ambas cantidades se puede averiguar cuánto tiempo llevan desintegrándose. (Así dicho parece fácil, pero.. no lo es tanto)
En la historia de la Ciencia ha habido muchas teorías sobre cómo y cuando se formó la Tierra. La que actualmente se acepta como la más fundamentada sugiere que:
La Tierra se formó, junto con todo el Sistema Solar, hace unos 4.500 Ma
Observa con atención el siguiente vídeo. Cuenta, de manera sencilla, cómo se cree que se formó la Tierra y, en ella, los océanos: "De la nada a los océanos"
Desde entonces, han pasado muchas cosas en la Tierra:
- Aparecieron los continentes (las tierras emergidas).
- Empezó actividad tectónica y todos los procesos asociados a ella.
- La aparición de los seres vivos.
Las rocas y los fósiles son los "libros", los "archivos" donde están "codificados" todos los acontecimientos que han sucedido en
la Tierra a lo largo de su historia.
…Tan solo hay que saber decodificar la información que poseen.
…Tan solo hay que saber decodificar la información que poseen.
Al "decodificar" la información contenida en las rocas y los fósiles, los científicos han ido encontrado algunos hechos especialmente importantes en la historia de la Tierra, hechos ligados la mayoría de las veces a la historia de los seres vivos.
Utilizan estos hechos para dividir la historia de la Tierra en varios "tramos": Eones, Eras, Periodos y Épocas. Así es como se mide lo que llaman el tiempo geológico.
Utilizan estos hechos para dividir la historia de la Tierra en varios "tramos": Eones, Eras, Periodos y Épocas. Así es como se mide lo que llaman el tiempo geológico.
Caso de estudio
Imagen: MEC-ITE
En el "tiempo normal" utilizamos muchas más divisiones, y unas se componen de otras: los años se componen de meses, los meses de semanas, las semanas de días, etc.
Algo parecido sucede en el tiempo geológico: los eones se componen de eras, las eras de periodos y los periodos de épocas.
Caso de estudio
En el "tiempo normal" todas las divisiones de un mismo nivel tienen la misma duración, o una duración muy parecida. Es decir, un día es un día, y todos los días duran lo mismo; todas las semanas duran lo mismo; todos los meses duran casi lo mismo y todos los años duran casi lo mismo.
A diferencia de lo que sucede en el "tiempo normal", en el tiempo geológico no todas las divisiones del mismo nivel son igual de grandes: hay unas eras más largas que otras y, dentro de cada era, algunos periodos más largos que otros, incluso dentro de cada periodo algunas épocas más largas que otras.
Todo esto lo puedes apreciar mejor si observas con detenimiento la escala que tienes aquí abajo.
El siguiente enlace te mostrará una animación en la que se hace un recorrido por las distintas etapas de la historia de la Tierra, junto con una breve descripción de las características más destacadas de cada una.
"La historia de la Tierra"
En este apartado has visto que la Tierra es muy antigua. Sus primeras rocas se formaron hace miles de millones de años. Así dicho, es cierto que parece mucho tiempo. Pero estamos tan poco acostumbrados a pensar en escalas de tiempo tan grandes, que realmente es difícil hacerse una idea de lo enooooooormes que son.
Tal vez si consultas el siguiente enlace te será más fácil comprender de verdad esto que acabas de leer:
"La historia de la Tierra en un día"
Todo esto lo puedes apreciar mejor si observas con detenimiento la escala que tienes aquí abajo.
El siguiente enlace te mostrará una animación en la que se hace un recorrido por las distintas etapas de la historia de la Tierra, junto con una breve descripción de las características más destacadas de cada una.
"La historia de la Tierra"
En este apartado has visto que la Tierra es muy antigua. Sus primeras rocas se formaron hace miles de millones de años. Así dicho, es cierto que parece mucho tiempo. Pero estamos tan poco acostumbrados a pensar en escalas de tiempo tan grandes, que realmente es difícil hacerse una idea de lo enooooooormes que son.
Tal vez si consultas el siguiente enlace te será más fácil comprender de verdad esto que acabas de leer:
"La historia de la Tierra en un día"
Para saber más… del tiempo geológico
El artículo de la wikipedia sobre Geología Histórica contiene mucha información sobre todo lo que acabas de ver en este apartado. Fíjate, sobre todo en la tabla que compara el tiempo geológico con la altura del edificio de la ONU en Nueva York. Encontrarás el artículo en el siguiente enlace: Geología Histórica
El artículo de la wikipedia sobre Geología Histórica contiene mucha información sobre todo lo que acabas de ver en este apartado. Fíjate, sobre todo en la tabla que compara el tiempo geológico con la altura del edificio de la ONU en Nueva York. Encontrarás el artículo en el siguiente enlace: Geología Histórica
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
1. ¿Qué edad aproximada tienen las rocas más antiguas encontradas en la Tierra?
1. ¿Qué edad aproximada tienen las rocas más antiguas encontradas en la Tierra?
No se sabe. Es imposible saber la edad de una roca.
Entre 3500 y 4100 millones de años.
Menos de 180 millones de años.
2. ¿Cuáles son los métodos más usados para la datación de rocas?
Los basados en la abundancia de fósiles.
Los basados en la velocidad de desintegración de algunos elementos radiactivos.
Los basados en el estudio de los meteoritos.
Los basados en la disposición de las rocas sobre la corteza.
3. ¿Cuál de los siguientes acontecimientos sucedió antes en la historia de la Tierra?
La formación de un enorme océano.
La aparición de los organismos unicelulares.
La formación de una atmósfera.
4. En el "tiempo normal", en el que estamos acostumbrados a usar, los años
se componen de meses, los meses de semanas, etc. Podríamos ordenar
estos tramos de mayor a menor así: años, meses, días. ¿Cómo se ordenan
de mayor a menor las divisiones que se hacen en la historia de la
Tierra?
Épocas, periodos, eras, eones.
Eones, épocas, periodos, eras.
Eones, épocas, eras, periodos.
5. ¿Qué era del fanerozoico es la que más larga?
El mesozoico.
El cenozoico.
El terciario.
6. ¿En qué periodo tuvo lugar la gran extinción que acabó con los grandes dinosaurios
En el oligoceno.
En el cretácico.
7. Comparando la historia de la Tierra con un día, ¿a qué hora fue cuando hizo más frío?
Algo después de las cinco de la madrugada.
Un par de minutos antes de la medianoche.
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