Por un lado hablamos de las drogas, lo que son, cuáles son las más habituales y qué efectos tienen sobre la salud de los consumidores y sus repercusiones sociales.
En este apartado estudiamos también cómo las matemáticas nos ayudan a comprender el proceso por el que las drogas son eliminadas de nuestro organismo.
El otro gran problema es el de la salud y la seguridad en el trabajo.
Miguel, un joven de hoy
Miguel te hará reflexionar sobre el consumo de drogas y la seguridad en el entorno laboral.
Como sabes, Miguel es un joven de hoy, se pasa toda la semana trabajando duramente, así que cuando llega el fin de semana tiene unas enormes ganas de quedar con los amigos, echar unas copillas y divertirse un rato.
1.- Tomando unas copas al salir de marcha
Suelen ir al parque. Compran las bebidas en el súper y así les sale mucho más barato, porque los precios de las copas en los bares y discotecas se han puesto por las nubes.
Pero este sábado las cosas no han terminado bien. Isa, una amiga de Miguel se pasó bebiendo y terminaron, en vez de en la discoteca bailando, en urgencias pasando un auténtico mal trago.
Veamos qué sucedía en el cuerpo de Isa mientras ella se divertía… al menos en un principio.
Pero antes de continuar, ¿Sabes cómo se mide la cantidad de alcohol que tiene una persona? Seguro que te suena de las campañas de tráfico.
La tasa de alcohol en sangre se mide en gramos por litro: g/L
Para recordar cuales son las tasas permitidas para conducir pincha en el siguiente enlace: Tasas de alcohol
Los efectos del alcohol sobre una persona dependen de muchos factores, como por ejemplo:
- edad
- sexo
- peso
- cantidad y rapidez con la que se ha bebido
- haber comido a la vez
- combinación con bebidas carbónicas
Efectos del alcohol según la cantidad de alcohol en la sangre | |
g/l | Efectos |
0,5 g/l |
|
1 g/l |
|
2 g/l |
|
3 g/l |
|
4 g/l |
|
5 g/l |
|
Pre-conocimiento
Para hacerte una idea de la tasa de alcohol en sangre que tendrías ingiriendo diferentes cantidades de alcohol mira la siguiente: Regleta de tasa de alcoholemia.
Autoevaluación
A continuación tienes una serie de afirmaciones sobre el consumo de alcohol. Decide si son verdaderas o falsas.
Un conductor que ha sacado el carnet hace menos de un año puede conducir con 0,4 g/L de alcohol en sangre.
Un hombre de 75 kg que se toma dos cañas de cerveza
comiendo tendrá una concentración de alcohol en sangre de 0,25.
2.- Cuando el alcohol se convierte en un problema crónico
Pero el alcohol no sólo es un problema en casos puntuales como el de Isa, de salir una noche de marcha. También existen los bebedores crónicos, personas que están acostumbradas a beber alcohol diariamente.
Comprueba las consecuencias que puede tener esta enfermedad leyendo la siguiente historia: Testimonio de Luisa
Este tipo de alcohólicos se llaman alcohólicos crónicos. Esta terrible enfermedad tiene dos tipos de consecuencias:
- En el entorno familiar, social y laboral. Como acabas de leer en el caso de Luisa, esta enfermedad en muchos casos termina afectando gravemente a la convivencia familiar y a la profesionalidad de la persona, que puede terminar por tener un accidente laboral o, como en muchos casos, por perder el trabajo.
- En la salud de la persona. Estos son los problemas más frecuentes derivados de un abuso crónico del alcohol:
problemas de sueño
ansiedad
disminución de la capacidad sexual
lagunas de memoria
demencia alcohólica
gastritis
úlcera gastroduodenal
cirrosis hepática
El alcoholismo crónico afecta entre el 10 y el 15% de la población mundial.
Como puedes ver, el alcoholismo es un gran problema a nivel mundial, tanto por las consecuencias que tiene para el enfermo, como por su incidencia en la sociedad: accidentes, depresiones, pérdidas de trabajo, suicidios, abortos, homicidios, malformaciones genéticas, violaciones…
Como sucede con todas las drogas, el primer problema que tienen los alcohólicos para "desengancharse" es que para ellos es muy difícil reconocer que tienen un problema con el alcohol. Suelen pensar que lo pueden controlar, que tampoco beben tanto, que tomarse unas copas diariamente es "lo normal"...Y, claro, si una persona no es consciente de que tiene un problema ¿cómo puede solucionarlo? Por ello cuando nos encontramos con una persona alcohólica en nuestro entorno es muy importante que nunca olvidemos que:
- el alcoholismo es una enfermedad
- cualquiera puede caer en ella.
Si quieres saber si tienes, o estás empezando a tener problemas con este tema, realiza este cuestionario. Si respondes que sí a alguna de las preguntas debes preocuparte y pedir ayuda.
Objetivos
Para saber más.
Existen muchas organizaciones que ayudan a los alcohólicos a rehabilitarse. La más conocida en España, que además dispone de centros en todas las provincias, es Alcohólicos Anónimos. Puedes darte una vuelta por su web para ver cómo trabajan: Ver web de Alcohólicos Anónimos.
1. Comprueba si tienes las ideas básicas sobre el alcoholismo crónico claras respondiendo las siguientes preguntas:
«Cuando tengo problemas en el trabajo suelo salir y tomarme unos cubatas. Es la mejor manera de sentirme bien, rápidamente siento que los problemas no son tan grandes como me parecían.»¿Crees que la persona que dice esto está empezando a tener problemas con el alcohol?
Sí
No
Pregunta de Selección Múltiple
2. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:
Una persona que bebe sola puede estar empezando a tener problemas con el alcohol.
El alcoholismo es una adicción, no una enfermedad.
Una de las consecuencias más terribles del alcoholismo es que puede acabar dañando irreversiblemente la convivencia familiar.
3.- Otras adicciones peligrosas
Pero en las noches de botellón Miguel ve muchas otras cosas, incluso tiene amigos que le han animado a probar ciertas drogas en varias ocasiones.
Para enterarte de cuales son las drogas más comunes, sus efectos, riesgos y el tipo de adicción que crean, lee con atención el siguiente enlace: Diccionario de drogas
Pero ¿cómo actúan las drogas en nuestro cerebro y en nuestro sistema nervioso para conseguir estos efectos que acabas de ver? Pulsa sobre la imagen y podrás verlo a través de unas estupendas animaciones.
Todos hemos escuchado a menudo frases similares a esta "¿sabes que Pablo está enganchado a la cocaína?". Pero... ¿Qué significa "estar enganchado"? Pues quiere decir que la persona tiene una dependencia de esta droga. Esta dependencia se manifiesta cuando el enfermo no dispone de la dosis habitual y se produce en dos niveles:
- Físicamente se manifiesta con posibles mareos, temblores, un malestar muy fuerte y demás manifestaciones del conocido "mono".
- Psíquicamente representa cambios emocionales, nerviosismo, necesidad por encima de todo de conseguir la droga.
Autoevaluación
Actividad de Espacios en Blanco
2. Elige entre las siguientes drogas: marihuana, heroína, cocaína, extásis y anfetaminas la que corresponde a cada una de estas características.
CARACTERÍSTICAS | DROGAS |
Cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido. | |
Riesgo de sufrir colapso de las venas y de contraer infecciones letales como el VIH o la hepatitis B ó C. | |
Proporciona una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos. | |
Combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas. | |
El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa. |
Para saber más
¿Has oído hablar del Proyecto Hombre? Es una ONG que tiene muchos proyectos destinados a la prevención y tratamiento de todo tipo de toxicomanías. En su web puedes ver todo lo que hacen y cómo trabajan: Ver página web de Proyecto Hombre
A continuación, vamos a destacar dos adicciones que se encuentran muy extendidas en nuestra sociedad y que, incluso, en ciertos círculos, pueden ser hasta bien vistas.
3.1.- El tabaquismo
Estar enganchado al tabaco. No poder pasar varias horas sin pensar en fumar. Necesitar un cigarro para estar más tranquilo. El tabaquismo es la adicción crónica a fumar cigarrillos. La nicotina es la droga más consumida, produce dependencia física y psicológica además de un gran número de enfermedades cardiorrespiratorias (entre ellas cáncer).
El fumador o fumadora de tabaco piensa que el pitillo sabe bien, que le quitará los nervios, que le va a dar fuerzas, pero la cruda realidad es que el tabaco no produce ninguna de estas sensaciones, sino todo lo contrario, su ausencia en un fumador provoca malestar, mono.
En el siguiente recurso tienes un gráfico llamado "Malos humos", en él se muestran los efectos de las caladas de un cigarrillo en nuestro cuerpo y en los que nos rodean. Es interactivo, debajo de la imagen aparece un menú: El proceso, la adicción, pasivos y si lo dejas donde puedes ir pinchando para ver las explicaciones correspondientes.
Dejar de fumar es posible, da igual la edad. Intentémoslo.
Para saber más
Si quieres más información sobre este tema tan solo tienes que poner en youtube "dejar de fumar", y cualquiera de los vídeos te ofrecerá información interesante y ánimos para dejar de fumar.
3.2.- Probar la cocaína
La cocaína es lo que tiene, destruye, puede tardar en matarte, pero antes de eso habrá hecho de tu vida un infierno. Si te has enganchado déjalo. Si no, mantente lejos. Aquí tienes un testimonio de un adicto:
«En un principio crees que es inofensiva y positiva, cuando piensas en que etapa estás, es porque ya estás enganchado… De todas las drogas que he probado la coca es la que más me ha pedido y no la que más satisfacción me produjo. Si te haces adicto tienes dos opciones, o te tratas o te lo quita todo… No hay otra opción. De sentirla mi compañera se transformó en mi peor pesadilla… y no puedo despertar…»
4.- Las matemáticas miden los efectos de las drogas
Te estarás preguntando que qué tendrán que ver las matemáticas con las drogas. Pues, aunque te resulte extraño, tienen que ver, y mucho. En este apartado vas a aprender a calcular las cantidades de droga en sangre que tiene una persona, que ha ingerido una determinada cantidad de ésta, según van transcurriendo las horas.
Vamos a empezar viendo un ejemplo:
Alicia tenía un su cuerpo una cantidad de 150 mg de cocaína ("un par de rayas"), tuvo un rápido "subidón" y después se fueron pasando los efectos. Supongamos que cada hora que pasa el organismo de Alicia es capaz de eliminar una cuarta parte de la cocaína que tenga en sangre. ¿Cuánto tardaría su organismo en eliminar esa cantidad de tóxico?
- ¿Cuántos mg de cocaína tendrá en sangre pasadas 5 horas?
- ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que no se detecte en un análisis? (Se detecta a partir de 0,3 mg en sangre)
- ¿Cuándo desaparecerá totalmente la cocaína de su sangre?
Para responder a estas preguntas vamos a necesitar la herramienta de las matemáticas ¿estás preparado? ¡vamos allá!
Este problema es muy parecido al que ya estudiaste en el tema 1, el del crecimiento de una colonia de virus o bacterias ¿lo recuerdas? Salvo que la cantidad de virus iba aumentando con el tiempo y ahora la cantidad de droga en sangre va disminuyendo con el tiempo (cada vez quedará menos).
Al principio (la hora "cero") Alicia tiene 150 mg de cocaína en su sangre, pero cuando pasa una hora (la hora "uno") la cantidad de cocaína se ha reducido en una cuarta parte, según nos dice el enunciado del problema. Es decir, al cabo de una hora Alicia tendrá en sangre solo tres cuartas partes de la cocaína que tenía al principio.
¿Y cuánto es tres cuartas partes de 150? Pues solo hay que multiplicar 150 por "tres cuartos":
Pero al pasar otra hora, la cantidad de droga en la sangre de Alicia vuelve a reducirse una cuarta parte, es decir, tras la hora "dos" solo quedan las 3/4 partes de lo que había tras la hora "uno":
Y así sucesivamente.
Recuerda:
Para calcular las tres cuartas partes de una cantidad hay que multiplicarla por 0,75
3/4 = 0,75
Comprueba si te ha quedado claro esto de las cuartas partes... Completa la tabla siguiente escribiendo junto a cada frase el resultado correcto. Redondea hasta dejar solo dos decimales, tal y como ves en el ejemplo resuelto.
Las dos terceras partes de 81 son... | |
Las cinco séptimas partes de 138 son... | |
La sexta parte de 95 es... | |
Las cinco sextas partes de 95 son... | |
Las tres octavas partes de 596 son... | 223,50 |
Las dos cuartas partes de 234 son... |
Fíjate en que la última operación del cuadro anterior la podríamos haber
escrito de otra forma. Si nos damos cuenta de que lo que hemos hecho es
multiplicar la cantidad inicial de cocaína (150 mg) por 0,75 dos veces,
así: 150·(0,75)2. ¿Coges el "truco"?
En la tabla siguiente tienes las cuentas que necesitamos hacer para averiguar las cantidades de cocaína que tendrá Alicia en sangre cuando hayan transcurrido: una hora, dos horas, tres horas, …, un número cualquiera "h" de horas.
Por lo tanto, la fórmula que relaciona la cantidad de cocaína en sangre (C) con el tiempo en horas transcurrido (h) será:
Con la ayuda de esta fórmula encontraremos fácilmente la solución al problema
En la tabla siguiente tienes las cuentas que necesitamos hacer para averiguar las cantidades de cocaína que tendrá Alicia en sangre cuando hayan transcurrido: una hora, dos horas, tres horas, …, un número cualquiera "h" de horas.
hora | 0 | 1 | 2 | 3 | ... | h |
mg cocaína | 150 | 150·0,75 | 150·0,75·0,75 | 150·0,75·0,75·0,75 | ... | 150·0,75·...·0,75 |
150·0,750 | 150·0,751 | 150·0,752 | 150·0,753 | ... | 150·0,75h |
Con la ayuda de esta fórmula encontraremos fácilmente la solución al problema
-
Pasadas 5 horas tendremos que h = 5 y la cantidad de cocaína en sangre será: C = 150 · 0,755 = 35,59
La solución al apartado a. es:
Transcurridas cinco horas la cantidad de cocaína en sangre será de 35,59 mg -
Para que no se detecte, la cantidad de cocaína en sangre debe ser C = 0,3 mg como mucho. Sustituimos en la fórmula… y
0,3 = 150 · 0,75h
Y aquí la cosa se complica un poco, porque tenemos una ecuación, ya que la incógnita, lo que no sabemos, h, no está despejada.
Para comenzar a resolver la ecuación, dividimos ambos miembros entre 150, con lo que nos queda:
0,002 = 0,75h
¿Recuerdas del tema 1 cómo se seguía? Seguro que sí.
La operación que permite despejar una incógnita de un exponente se denomina logaritmo y se representa como log
En este caso la "h" del exponente se despejaría como:
h = log0,750,002
Esto se lee "logaritmo en base 0,75 de 0,002" y representa el número al que hay que elevar 0,75 para que dé de resultado 0,002.
h = log0,750,002
Esto se lee "logaritmo en base 0,75 de 0,002" y representa el número al que hay que elevar 0,75 para que dé de resultado 0,002.
Autoevaluación
Calcula los siguientes logaritmos (con la ayuda de la calculadora científica, por supuesto) Da el resultado aproximando a dos cifras decimales.
log0,5 67 | |
log0,2 250 | |
log0,3 1467 | |
log0,4 245 |
-
Bueno, ya nos queda por responder solo una de las preguntas del problema. Pero no va a ser nada difícil.
Decir que desaparezca totalmente la cocaína es lo mismo que decir que la cantidad de cocaína sea cero, es decir, que C = 0. Así que sustituimos en la fórmula la C por 0:
0 = 150 · 0,75h
Y nos sale una ecuación muy parecida a la del apartado b), que ya sabemos como se resuelve. Para despejar h calculamos el logaritmo:
y tecleamos en la calculadora la secuencia
0 0,75¡¡Pero nos llevamos un chasco!! Esta operación no se puede hacer
No se puede calcular el logaritmo de cero
No existe ningún número que, elevado a otro, dé como resultado cero
No existe ningún número que, elevado a otro, dé como resultado cero
Por tanto la solución al apartado c. es:
Jamás se eliminará totalmente la cocaína en sangre, puede ser mínima, indetectable, casi nula pero nunca será cero.
La cantidad de cocaína es cada vez menor. Se acerca cada vez más a cero a medida que pasa el tiempo; pero nunca alcanza el valor 0.
Los matemáticos dicen que… tiende a cero.
Jamás se eliminará totalmente la cocaína en sangre, puede ser mínima, indetectable, casi nula pero nunca será cero.
La cantidad de cocaína es cada vez menor. Se acerca cada vez más a cero a medida que pasa el tiempo; pero nunca alcanza el valor 0.
Los matemáticos dicen que… tiende a cero.
Pregunta de Elección Múltiple
Autoevaluación
Este apartado ha sido duro ¿verdad? Pero... ¡y la cantidad de cosas que has aprendido! Pues comprueba cómo de bien se te ha quedado todo esto.
1. De un determinado tóxico se sabe que la cantidad inicial en sangre es de 200 mg y que se pierde una quinta parte cada hora que transcurre. ¿Qué cantidad de tóxico habrá en sangre al cabo de 10 horas?
Este apartado ha sido duro ¿verdad? Pero... ¡y la cantidad de cosas que has aprendido! Pues comprueba cómo de bien se te ha quedado todo esto.
1. De un determinado tóxico se sabe que la cantidad inicial en sangre es de 200 mg y que se pierde una quinta parte cada hora que transcurre. ¿Qué cantidad de tóxico habrá en sangre al cabo de 10 horas?
2. En el ejemplo anterior, cuánto tiempo ha de transcurrir
para que la cantidad de tóxico en sangre sea de 100 mg?
4.1.- Representándolo en una gráfica
Ya a estas alturas de curso te habrás dado cuenta de que cada fórmula, cada función, tiene su representación gráfica ¿Cuál es la de la función que hemos estudiado en este apartado?
Recuerda cómo se hace:
La función (la fórmula) a representar es:
C = 150 · 0,75 h
Hacemos una tabla dando valores a la variable independiente "h" y calculando los valores que toma la variable dependiente "C".
Luego situamos esas parejas de valores en unos ejes cartesianos y obtenemos una gráfica como la que ves.
Como se puede observar el decrecimiento es muy rápido al comienzo y luego se estanca. Esta gráfica presenta, lo que los matemáticos llaman una "asíntota horizontal" en cero, esto es, se va acercando cada vez más a cero, pero nunca llega a él. A esta forma de disminuir se le denomina decrecimiento exponencial.
El decrecimiento exponencial forma parte de muchos fenómenos naturales y sociales.
Lee, como ejemplo, las siguientes noticias:
5.- Salud y seguridad en el trabajo... por lo que más importa
Desgraciadamente en nuestro país encontramos a diario noticias como la siguiente:
Un accidente laboral deja herido a un hombre en Huércal de Almería
Un joven de 30 años cae de una obra en Huércal de Almería y resulta herido. En torno a las 18.30 horas de ayer, un empleado de la construcción cayó desde una altura de cinco metros en la obra en que trabajaba en el Polígono San Rafael de la localidad huercalense. Tras recibir la llamada, el Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 se desplazó hasta el lugar, junto a la Policía, y el personal sanitario atendió al trabajador, quien padecía policontusiones en el cuerpo. La víctima de este accidente laboral fue trasladada de inmediato al Hospital Torrecárdenas de la capital.
Miguel está haciendo las prácticas de aparejador en una obra cercana a su casa. Todos los días se encarga de revisar si las obras se están haciendo según lo previsto, pero además, vigila que todos los trabajadores lleven puestas las correspondientes protecciones: casco, arnés de seguridad, etc.
Miguel trabajando
Y es que como vemos, no es raro el día en el que oímos en los medios de comunicación noticias de algún accidente laboral, que muchas veces conllevan la pérdida de vidas humanas, por no hablar de cuantiosas pérdidas económicas: bajas temporales o permanentes, gastos médicos, indemnizaciones, días perdidos, etc.
Es muy importante que todos/as nos concienciemos de que, siempre, hay que evitar el riesgo de padecer un accidente en el trabajo, empleando siempre las medidas de seguridad adecuadas.
Pero asociadas al trabajo están también las llamadas enfermedades laborales, especificas de cada profesión y que se producen lenta y progresivamente si se trabaja en un ambiente inadecuado.
Por ejemplo:
Lesiones de columna en los mozos de almacén que tienen que levantar mucho peso
Alergias crónicas o asmas derivados de trabajar con vapores tóxicos, polvos de harinas, cafés, serrines de madera, etc., como por ejemplo la silicosis, una enfermedad muy extendida entre los mineros.
No hay trabajo 100% seguro, pero hay accidentes o enfermedades que se pueden prever, y por tanto, evitar. Afortunadamente, cada vez se habla más de seguridad y salud en el trabajo.
Bienestar físico, mental y social en el trabajo
Ausencia (o al menos, la máxima reducción posible) de peligro en el mismo.
Pero lo cierto es que el riesgo siempre existe, por lo que es necesario estudiarlo y prevenirlo según la normativa en materia de seguridad en el centro de trabajo.
En las grandes y medianas empresas y centros de trabajo debe existir un Comité de Seguridad y Salud, compuesto por directivos, trabajadores y asesores, que se ocupe de mejorar la prevención en riesgos laborales.
La prevención de accidentes laborales exige un compromiso de la dirección de las empresas y de sus trabajadores.
Legalmente, ambos son responsables de cumplir la normativa existente en materia de seguridad laboral.
Por ejemplo, en nuestro caso, el jefe de obra debe insistir en que los obreros se pongan casco, pero también los obreros deben estar concienciados de la importancia de los medios de seguridad.
No se puede prevenir un accidente o enfermedad, si no se analizan las causas que pueden motivarlos.
EJEMPLOS DE CAUSAS DE ACCIDENTES LABORALES Y POSIBLES PROTECCIONES
Tipos de causas | Ejemplo | Protección |
Humanas Fallos humanos |
||
Cansancio o fatiga de un conductor | Jornada Laboral Adecuada respetando horas de descanso | |
Poca edad, falta de formación o experiencia del trabajador | Formación del trabajador tanto en su especialidad como en materia de riesgos laborales | |
Materiales Mal estado de materiales o ambiente |
||
Insuficientes protecciones frente a las máquinas | Instalar protecciones con interruptores o enclavamientos de seguridad, que paren la máquina si hay peligro o no están puestas las protecciones | |
Cables mal aislados | Buenos aislamientos eléctricos y tomas de tierra |
Todo centro de trabajo tenga un plan de evacuación en caso de incendio, y a disponer de extintores.
Las instalaciones que almacenen materias inflamables tengan, además, alarmas y detectores de humos o temperatura.
En las instalaciones industriales con productos químicos, éstos deben estar perfectamente etiquetados con los riesgos y consejos de prudencia al manipularlos.
5.1.- Equipos de protección personal y señalización de seguridad
El último paso de la prevención de riesgos es la propia protección personal.
No elimina el riesgo, pero lo minimiza.
Los elementos que protegen el cuerpo frente a agresiones externas, consecuencia de la actividad laboral (golpes, ruido, calor, descargas eléctricas, polvo, etc.) tales como cascos, gorros, caretas, mascarillas, gafas, guantes, botas de seguridad, etc., se llaman equipos de protección personal o individual.
Imágenes: MEC-ITE
Indica cual de estos equipos de protección individual utilizarías para protegerte en cada caso, si dispones de arnés de seguridad, casco de obra, careta oscura y cascos para oídos. Coloca al lado de cada acción el número de protección que corresponda:
1 | 2 | 3 | 4 |
Demoler con un ruidoso martillo neumático | |
Trabajar subido en un poste | |
Demolición de una pared con posible desprendimiento | |
Soldar una chapa metálica |
Las recomendaciones preventivas para evitar los accidentes se llaman normas de seguridad y son específicas para cada tipo de trabajo.
Por ejemplo, en los talleres suele prohibirse llevar colgantes o el pelo sin recoger, ya que puede ser peligroso a la hora de manipular motores o maquinaria porque pueden enredarse.
Una de las primeras funciones de Miguel en la obra, fue colocar la valla que la rodea y, en la misma, la señalización de seguridad, es decir, la información que se ofrece a los trabajadores (y posibles visitantes) avisándoles del peligro.
La señalización que puso Miguel se llama señalización de panel. Pero además de las señales en panel, existen más tipos de señalización de seguridad, como vemos en este cuadro.
Por ejemplo, en los talleres suele prohibirse llevar colgantes o el pelo sin recoger, ya que puede ser peligroso a la hora de manipular motores o maquinaria porque pueden enredarse.
Una de las primeras funciones de Miguel en la obra, fue colocar la valla que la rodea y, en la misma, la señalización de seguridad, es decir, la información que se ofrece a los trabajadores (y posibles visitantes) avisándoles del peligro.
La señalización que puso Miguel se llama señalización de panel. Pero además de las señales en panel, existen más tipos de señalización de seguridad, como vemos en este cuadro.
Acústicas | Olfativas | Táctil | Óptica |
Claxon del coche, marcha atrás de vehículos pesados, bandas sonoras carretera
|
Sustancias olorosas añadidas, como en el butano | Rugosidad de mandos | Luminosas como la de la ambulancia |
A continuación tienes las los tipos de señales de panel. Pulsa en las imágenes para agrandarlas y verlas bien:
Autoevaluación
Relaciona las distintas señales con el grupo al que pertenecen:
- Advertencia
- Prohibición
- Obligación
- Salvamento
- Contraincendios
No hay comentarios:
Publicar un comentario